Estudio 22

 

espacio  taller  cursos  contacto

 


Proceder e Inventar


Ignacio Gil-Díez Usandizaga



Estudio 22. Espacio Expositivo. Textos. Ignacio Gil-Díez Usandizaga. Proceder e Inventar
© Rafa Pérez / © Estudio 22. Rafa Pérez. Estado de Cosas. Estudio 22. Logroño, 2011.



Retomando el estribillo del grupo de los ochenta “Golpes Bajos” puede decirse que estos son malos tiempos para la lírica. Por ello todavía es más necesario que nunca reconocer esfuerzos y proyectos que la apoyen. Tal vez una de las limitaciones que encuentran y han encontrado a menudo los artistas reside en la dificultad de plasmar su intención, su deseo, su impulso creativo. Materializar aquello ha preocupado y mucho al arte contemporáneo que ha buscado captar la esencia de todo el proceso creador trascendiendo formatos y medios tradicionales con muy diversas intenciones. La insatisfacción es, por eso, compañera de la creación pues en gran parte mueve la búsqueda del artista.

Estudio 22 es una galería logroñesa que posee todo el empeño y arrojo necesario para luchar, contra corriente, en este mundo desolado de la crisis económica. Lo interesante de sus propuestas se halla en su originalidad  que en más de una ocasión he comentado. Durante este año y hasta finales de este mes ha presentado la obra del ceramista Rafa Pérez (Haro, 1957) y lo ha hecho ofreciéndole tres sesiones de exposición –Momentos de Tierra, Arte Inocente y Estado de Cosas-. Las decisiones sobre qué exponer y cómo se han llevado a cabo mediante el acuerdo y la conversación entre el artista y el galerista –David A. Pérez-. La sensación que esta trilogía me ha causado, más allá del gran interés que los trabajos de este ceramista presentan en sí mismos, es la de haberme introducido, un poco, en el proceso creativo de Rafa.

Si en la primera se pudieron contemplar algunas piezas en las que el barro era el protagonista como elemento vivo y, a la vez, expresivo, en la segunda se pudo conocer el diseño y el uso del azar en la elaboración de un proceso que derivará en otras obras. Finalmente, esta tercera nos acerca al universo experimental y procedimental que rodea al artista en su estudio. Esta sensación de aproximación e intromisión en el mundo de Rafa Pérez no la he podido completar totalmente hasta esta tercera exposición. Los fragmentos del rompecabezas han ido casando. Es una pena que esfuerzos como el de Rafa y David no se hayan difundido más. Puede que Estudio 22 quede algo a desmano de los itinerarios de los que disfrutan del arte. No existen, sin embargo, muchas ocasiones para asistir de forma natural, poco afectada y ausente de efectismo, a una propuesta tan interesante, a unas muestras que no sólo exponen objetos para su contemplación, llegando más allá para introducir el cómo y el porqué, dejando el protagonismo a algo tan inefable como la creación artística.

Ignacio Gil-Díez Usandizaga (17-10-2011)




* Crítica de la muestra Estado de Cosas de Rafa Pérez en ESTUDIO 22. Logroño, 2011
* Ignacio Gil-Díez Usandizaga es Doctor en Historia del Arte y Crítico de Arte

© Ignacio Gil-Díez Usandizaga. Logroño, 2011.








Estudio 22 en Pinterest  Estudio 22 en Google +  Estudio 22 en Twitter  Estudio 22 en Facebook


Estudio 22
| Espacio Expositivo | Trayectoria | Exposición Actual | Textos David A. Pérez | Arquitect. Industrial | Escuela de Fotografía | Cursos Presenciales | Cursos OnlineContacto

Copyright © ESTUDIO 22.Todos los derechos reservados. Aviso Legal


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando consideramos que acepta nuestrapolítica de cookies. ACEPTO