Estudio 22. Convocatoria Abierta Artistas

Estudio 22, Convocatoria Abierta

ESTUDIO 22 abre su Espacio Expositivo mediante una Convocatoria Abierta a todos los Artistas que lo deseen.
La finalidad de esta propuesta es dar visibilidad a Artistas emergentes con ideas frescas.

Miguel Scheroff es el Artista encargado de la programación del Espacio Expositivo de ESTUDIO 22 en 2019 y también quien realiza la selección de los Artistas que se presentan en la Convocatoria Abierta.

Transcurrido el plazo de presentación de los dossiers, la participación ha desbordado el planteamiento inicial en número de propuestas y sobre todo en la calidad de las mismas, por lo que de forma excepcional se reúne a todos los seleccionados en dos muestras colectivas, dos propuestas expositivas conformadas por dos grupos de Artistas cuyas obras poseen características convergentes:

Exposición nº75. Abril, Mayo, Junio de 2019.

Ana Frechilla, Ana Morales Ruiz, Carlos Asensio,
Carmen Ortíz De Urbina, David Fidalgo Omil, Dela Delos,
Demetrio Salcés, Manuel Zapata Vázquez, Enhorabuena,
Marco Torres, Gracia Leceta, Javier Aldarias,
José Luis Lozano, Raúl Álvarez, Vanessa Morata

Artistas en su mayoría pertenecientes a la generación millennial, que se sirven de la expresión plástica para reflexionar acerca de un mundo que han visto cambiar drástica y rápidamente a consecuencia del desarrollo tecnológico y la expansión multicultural. Sus obras discurren por diferentes problemáticas como los grandes conflictos mundiales, la crisis económica, la soledad contemporánea, la añoranza de un mundo más amable, o aquellos traumas que arrastramos de manera inconsciente provocados por situaciones fortuitas. A todos ellos además les une una “manera de hacer” que sublima a esa sensibilidad cultural contemporánea infectada de nuevas tecnologías: la estética del videojuego o cámaras de vigilancia, filtros de redes sociales, el meme, la ironía o sátira subliminal, colores saturados y fluorescentes, o la publicidad. Son aspectos que se dejan ver sin complejo en sus obras construyendo un retrato generacional, como si se tratase de un fruto engendrado a raíz de eso que algunos estudiosos han llamado el desencanto o tristeza millennial. (Miguel Scheroff)

Exposición nº76. Julio, Agosto, Septiembre de 2019.

Akos, Arantza Elejabeitia, Back,
Fenxi, Eladio Aguilera, Fran Baena,
Fran Ramírez, Juan Manuel Benitez, Julio Anaya,
Marcos Álvarez, María Dolores Gallego, Liv Likart

Este grupo está constituido en su mayoría por creadores que han crecido desarrollando su expresión plástica en la calle, el extrarradio de la ciudad o los “no lugares”, ya sea a partir del graffiti, el arte urbano, la fotografía callejera o la apropiación del espacio como medio generador de pensamiento público. En sus obras plásticas queda atrapado el influjo de su experiencia anterior en la calle o el medio rural. Por ejemplo encontramos interesantes propuestas generadas a partir de herramientas y objetos encontrados en contenedores de construcción, chatarra o basura, que han sido intervenidos en el taller cobrando un nuevo valor estético. Incluso en muchas ocasiones hallamos piezas constituidas a partir de apropiaciones de paneles luminosos, marquesinas, señales de tráfico, o carteles publicitarios, todos intervenidos con pintadas, pegatinas y otras acciones. En algunos componentes de este grupo se percibe una clara tendencia a la desmitificación de la obra de arte entendida como “objeto de valor o consumo elitista” adueñándose de la imagen icónica de “las grandes obras de arte universal” para bajarlas a un mundo más terrenal incluso “marginal” en su sentido más amplio, haciendo de este modo que pierdan esa supremacía artística convirtiéndose en una categoría más plural y colectiva. (Miguel Scheroff)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies. ACEPTO